CENTRO DE APOYO Y PROMOCIÓN A LA FORMALIZACIÓN MI PYME CUMPLE

Este proyecto es liderado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), y cuenta con el apoyo técnico de la OIT y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores y del Departamento de Práctica y Asistencia Legal, junto con la colaboración de algunas instituciones vinculadas al sector público y privado.

Esta iniciativa está dirigida a MIPYMES que comparten características de vulnerabilidad o mayor dificultad para acceder a instancias de capacitación, información y/o asesoría en materia de derechos y obligaciones que la ley les impone en su calidad de empresarios y empleadores.

Entre sus objetivos se encuentra el promover factores que estimulen la transición hacia la economía formal y al cumplimiento de la normativa vigente en materias propias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Derecho Tributario, del Derecho de la Empresa y apoyar en aspectos de gestión contable y financiamiento.

Son también objetivos de dicho centro, los siguientes: capacitar y educar a las MIPYME en los derechos y deberes relativos al ámbito del Derecho; poner a disposición de las MIPYME los contenidos y conocimientos esenciales que necesitan para las etapas de formalización, respondiendo a consultas, informando sobre la normativa aplicable y colaborando en crear redes de apoyo o asesoría; entre otros.

Para el logro de dichos objetivos, este programa contempla dos ejes, cada uno con una serie de actividades y productos asociados. Asimismo, el Centro cuenta con un Programa de Asesoría Jurídica MIPYME en materia laboral y de derecho de la empresa; cuenta con un programa anual de capacitación en aspectos legales para las MIPYME; cuenta con Talleres prácticos de Derecho del Trabajo, Derecho Comercial, Derecho Tributario, Gestión Contable, Derecho del Consumidor, Propiedad Industrial, entre otras materias relevantes para las MIPYMES.